“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuentos y canciones acumulativas


El tío de la bellota 
El tío de la bellota
tiene la barriga (panza) rota,
con qué se la coseremos,
con un palo que le demos
¿A dónde estará ese palo?
El fuego lo ha quemado
¿A dónde estará ese fuego?
El agua lo ha apagado.
¿A dónde estará esa agua?
El pato se lo ha bebido.
¿A dónde estará ese pato?
El cura se lo ha comido.
¿A dónde estará ese cura?
En el cubo de la basura.
(Versión de Cádiz)

La pulga y el piojo
La pulga y el piojo se quieren casar
pero no se casan por falta de pan.
Sale una hormiga de su hormigal:
“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.
Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.
Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un mosquito detrás de un pino:
“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.
Vino tenemos. Vino tenemos.
Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?
Sale un lobo de su lobera:
“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.
Carne tenemos. Carne tenemos.
Y ahora  la madrina, ¿dónde la hallaremos?
Sale una rata de la cocina:
“Hagan las bodas, yo seré madrina”.
Madrina tenemos. Madrina tenemos.
Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un ratón detrás de un molino:
“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.
Estando en la boda bebiéndose el vino
llegó un gato negro y se llevó al padrino.

Copla de columpio
Mi abuelita está mala,
qué le daremos,
agua del río,
dónde está el río,
las vacas se lo han bebido,
dónde están las vacas,
a arar se han ido,
dónde está el arado,
las gallinas lo han enterrado,
dónde están las gallinas,
poniendo huevos,
dónde están los huevos,
en la boca del carnero,
qué dice el carnero,
be, be y be.
(Versión de Jaén)




No hay comentarios:

Publicar un comentario