“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


jueves, 6 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


El Rumor: el profesor o profesora le cuenta una historia a un alumno o alumna, mientras los demás están fuera. Este se la cuenta a otro y éste a un tercero. Y así van entrando todos. Al final se compara el resultado final con la historia inicial.
El libro-alumno: un alumno o una alumna se presenta como si fuera un libro. Ejemplo: «Me llamo Alicia. Un buen día me caí por un agujero que estaba en el tronco de un árbol y...».
Nuevo compañero de clase: al pasar la lista, colocaremos sobre una silla o el la alfombra el cuento que vayamos a trabajar. Cuando los niños escuchen el título del cuento dirán: presente. Esta actividad la tendremos que realizar tantas veces como niños haya en la clase, ya que cada día será uno el encargado de “hacerse pasar” por el cuento trabajado.
Qué libro soy yo: un niño o una niña elige un libro y cada día da pistas sobre el mismo. Los demás deben averiguar de qué libro se trata.
La ruleta: se colocan los niños y niñas en un corro, y se van pasando un libro, mientras suena una música. Cuando ésta se pare, aquel que tenga el libro en sus manos deberá leer unas líneas al azar.
Los adivinos: un niño o una niña comienza la lectura y, en un punto determinado, se para y pregunta: « ¿qué ocurrirá?». A continuación, los niños y niñas elevarán sus propuestas. El lector o lectora continúa la lectura y se aplaude al que adivinó o se acercó más a la continuación del relato. También, puede plantearse como competición.
El reloj de arena: se elige un libro y cada día un lector o lectora (si se realiza con niños pequeños será la profesora la que lea el cuento) lee unos párrafos hasta que caiga el último grano de arena de un reloj.
El museo: se realiza una exposición de libros y junto a los mismos se colocan objetos significativos y la frase donde se nombran en el libro. Ejemplo: junto a Pinocho, un tronco; junto a Mi Primer Libro de Ciencia, una probeta… Y en un baúl o estante se colocan los libros para su lectura.
Perico Preguntón: un lector o lectora elige un libro e inicia su lectura en voz alta, mientras los demás escuchan, y Perico Preguntón (un alumno o alumna) pregunta sin cesar sobre lo que escucha; así cuando escucha que Juanito cambió la vaca por unas habichuelas, pregunta ¿Por qué cambió la vaca? y los niños y niñas deben responder (pueden elegir un portavoz) y el lector o lectora confirmará la respuesta. En caso de que no acierten, Perico Preguntón obtendrá un punto y, si aciertan, el punto será de la clase. Al final de la lectura ganará quien tenga más puntos: o Perico o la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario