“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


martes, 11 de diciembre de 2012

Cuentos motores: criterios metodológicos a tener en cuenta a la hora de trabajarlos.

Martínez (2007) establece las siguientes pautas  metodológicas a tener en cuenta a la hora de trabajar el cuento motor en nuestras  sesiones:
 1. El profesortiene que conocer muy bien el cuento y  haberlo preparado con anterioridad.
 2. La persona que cuenta el cuento debe utilizar un lenguaje accesible  y adecuado al nivel de los niños.
3. Los cuentos motores deben realizarse con un grupo no muy numeroso de  niños, pudiendo éste oscilar entre los 10 y los 20.
4. Tenemos que preparar con anterioridad el material que vamos a utilizar.
5. Es importante establecer periodos de quietud y movimiento.
6. Disponer de un espacio amplio y perfectamente delimitado.
7. Hay que establecer un sistema de señales alternativo cuando por la música o el  alboroto la voz no se escuche.
8. El profesor tiene que integrarse como uno más en la práctica de la actividad.
9. El monitor es el principal modelo, por tanto debe  vivenciarlos y gesticular, además de realizar las habilidades siempre que  sea oportuno. 
10. La temática debe ser variada (fantásticos, populares, dibujos animados). 
11. La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de  animación, fase principal o de desarrollo, y vuelta a la calma).
12. La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy  extensa: 10 o 20 minutos con los niños más pequeños (Educación Infantil) y  de 20 a 30 minutos con los más mayores (Educación Primaria).
13. Finalizada la sesión podemos mantener una charla con los niños  dispuestos en corro y trabajar así otros contenidos relacionados con la  comprensión y expresión orales.
Esta actividad puede ser generadora de otras muchas (dibujos, plastilina,  canciones…) que podemos aprovechar según intereses  y circunstancias.

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