“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuentos motores



El cuento motor es un cuento jugado y a través de él se utiliza el  simbolismo y se refuerza la imaginación: las imágenes provocan significados  diferentes. Durante el cuento motor el niño hace de intérprete e intermediario.
Nos pueden servir como herramienta pedagógica para que nuestros alumnos/as exploren sus  múltiples posibilidades motrices y creativas y/o puedan vivenciar diversas situaciones, ya sean de  forma sugerida o libre y espontánea.

Siguiendo a Conde, podemos destacar las siguientes características del cuento motor:
- El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
- El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños/as (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
- El niño/ a, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.
- El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños/ as el interés  por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros, del teatro y compara con otras formas de  entretenimiento menos participativas.

Los objetivos que pretenden desarrollar los cuentos motores son, según Conde (2001):
-Hacer al niño/ a protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
-Desarrollar los elementos psicomotores  básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones,  golpeos, etc.)...(Junta de Andalucía, 1992c).
-Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera indirecta. 
-Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida que irá marcando lo que serán sus futuras costumbres.
-Desarrollar la capacidad creativa del niño/a, haciéndole interpretar corporalmente  lo que se le está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y  construyendo sus capacidades cognitivas. 
-Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y dramatización y lengua,  entre otras, partiendo del centro de interés: el cuento infantil. 
- Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
-Enfrentar al alumno/a a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y  movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
- Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música y Plástica, con el fin de  globalizar la enseñanza.

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