“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


martes, 23 de octubre de 2012

Gloria Fuertes




GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes es una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Importante porque algunos de sus libros y de sus poemas se han convertido en clásicos (Cangura para todoDon Pato y Don Pito, ); popular, porque sus versos son conocidos por niños y adultos, al igual que sus Coletas o Pelines y su nombre se repite en colegios y calles de todo el Estado.
     Entre los primeros contactos del niño con la poesía siempre hay una obra de Gloria Fuertes. Su poesía ágil, fiel a las formas de la tradición oral, en ocasiones comprometida, siempre consciente de la necesidad de comunicación con el receptor, trata los más variados temas educativos y sociales.
     Hay que recordar su poesía no infantil, sus relaciones con el postismo, sus colaboraciones en GarcilasoPoesía Española y otras revistas poéticas.
     


Biografía
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en el seno de  una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero.
En el año 1934 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como  contable en una fábrica.  En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de  poesía en Radio Madrid. En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil  "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas  y poesía para niños, hasta el año 1953.
En 1940-1945 se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas  infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y  "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta  de los niños.  A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes  es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca  de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como  de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
En la siguiente página podréis encontrar una gran variedad de libros de  literatura infantil escritos por la autora: http://www.gloriafuertes.org/bilioinf.htm

domingo, 21 de octubre de 2012

Webquest: Blancnieves y los siete enanitos


Una herramienta que podemos utilizar para trabajar los cuentos en el aula de infantil es la webquest. 


De acuerdo a su creador, se define una Webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” (Dodge, 1998).
Por tanto, las Webquests se diseñan seleccionando el docente previamente los recursos, para rentabilizar el tiempo del alumnado; centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma (analizarla, sintetizarla, evaluarla y sacar conclusiones). En definitiva, se trata de apoyar la reflexión del alumnado en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.



Las Webquest, además de ser un potente instrumento con el que introducir las TIC en el aula, permite el desarrollo de actividades con las que desarrollar múltiples habilidades en diferentes áreas (mejora del lenguaje, comunicación, desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo de la memoria,  etc.) Además fomentan el aprendizaje cooperativo y la investigación del niño para aprender cosas nuevas.

Aquí os dejo un enlace en el que encontrareis un ejemplo de webquest sobre el cuento de "Blancanieves y los siete enanitos"




http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/noelia%20pintor/Anexo_7.6/wq_plantilla2/wq_plantilla2.htm








domingo, 14 de octubre de 2012

Algunas actividades para realizar en el aula


Algunas actividades para realizar en el aula

¿DE QUÉ TRATA EL CUENTO?: los niños tendrán que inventar una bonita historia con solo ver la portada del cuento.

CUENTOS SIN FINAL: a la mitad de la historia la profesora se detendrá en la lectura del cuento. Entre todos pensaremos cual sería el final de la historia. Todos los niños tendrán que dar ideas. Las anotaremos en la pizarra y democráticamente elegiremos el final del cuento. Finalmente leeremos el cuento original para ver si hemos coincidido, opinaremos sobre la versión que nos gusta más, etc.

¡BIENVENIDOS ABUELOS!: Invitaremos a los abuelos o padres, a que nos visiten siempre que quieran, para contarnos un cuento.

UNA VISITA INESPERADA: Un día puede aparecer en clase un personaje de un cuento porque se ha escapado de él ya que estaba muy cansado de estar dentro. Le preguntará a los niños si saben quién es, si saben de qué cuento se ha escapado, etc. Por último, el personaje nos contará su cuento y los niños podrán hacerle preguntas.

BUZÓN DE SUGERENCIAS: en una caja grande los niños podrán meter el libro que les guste escuchar. Cada día o semana cogeremos uno al azar y lo leeremos en clase.

GUIÑOL: los niños escenificarán un cuento individualmente o por grupos. Los distintos elementos que utilizaremos para la representación del guiñol, el teatro de sombras, etc. Lo realizaremos en los siguientes talleres:
o               Taller de patrones: Hacemos el cuerpo del disfraz.
o               Taller de pintura: En el que decoraremos los trajes.
o               Taller de construcciones: Realizaremos las pelucas, bandas, gafas, bigote, mascara de ojos,...
o               Taller de maquillaje: Nos pintamos la cara según el personaje que vayamos a representar.

MODIFICAR CUENTOS A NUESTRO GUSTO (Podemos seguir a Gianni Rodari en su libro “Gramática de la Fantasía”). Ejemplos:

·         BINOMIO FANTÁSTICO: A partir de dos palabras aparentemente distintas, mediante la imaginación, inventar un cuento. Las palabras las dirán dos niños. Entre todos inventaremos un cuento con estas dos palabras.

·         HIPÓTESIS FANTÁSTICA: La forma es preguntar ¿Qué pasaría sí...? Para formular la pregunta, se escoge al azar un sujeto y un predicado, o con un cuento predefinido.

·         VAMOS A CONFUNDIR LOS CUENTOS: Consiste en modificar elementos del cuento. Como por ejemplo “erase una vez Caperucita Amarilla. Así podemos comprobar si los niños están atentos y si conocen el cuento.

·         LAS FÁBULAS AL REVÉS: Consiste en equivocar los argumentos de las fábulas, contándolas al revés. Por ejemplo: Caperucita es mala y el lobo es bueno.

·         ENSALADA DE FÁBULAS: Entremezclar los personajes de las historias ya conocidas. Una vez realizadas todas estas actividades, construiremos un mural. En él dibujaremos el cuento que más nos haya impresionado.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Los tres cerditos

 

 Los tres cerditos

Este cuento es un cuento popular que no tiene una versión original clara y definida. Algunos de los cuentos de Perrault y los hermanos Grimm son similares, aunque ninguna es una versión oficial de este cuento que ayudó a popularizar disney en los años 30.

Resumen del cuento:

Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo.
Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.

Podeis leer el cuento en: http://cuentosparadormir.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos#version-original.

 La moraleja que se extrae del cuento sería el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho y la generosidad. Además este cuento nos enseña a no guardar rencor a las personas queridas.






Importancia del cuento en infantil


El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil. Su valor educativo ha sido reconocido en el ámbito familiar y escolar.
Es por ello que el cuento debe estar presente tanto en el hogar como en la escuela como un recurso pedagógico fundamental.
Además, la lectura de un cuento permite la realización de un amplio abanico de actividades para el desarrollo integral del niño/a, algo que, como docentes, debemos saber aprovechar.