“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


jueves, 3 de enero de 2013

Cuentos para trabajar las matemáticas

En el siguiente enlace podéis encontrar distintos cuentos que trabajan contenidos del área de matemáticas. Además cada cuento incluye una serie de actividades relacionadas con este que pueden realizarse tanto en el colegio como en casa con ayuda de algún familiar, una guía para el profesor y las soluciones a las distintas actividades.
Cuento para trabajar los números: suma y resta.
Cuento para trabajar los números de uno al cinco.

CUENTO: "Las Figuras Geométricas"

En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente Triángulo de tres lados,  el  redondo Círculo, el rectángulo, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilon del Ovalo que llegó rebotando contra la hoja papel.

El  Rectángulo habló primero con voz fuerte : ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande.
Entonces el Círculo, gritó con su voz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.

-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado)–Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y una gran bostezo  dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triángulo muy sonriente dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados y una puntita como mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Que les sucede amigos?
Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante?

El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el  Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo.

12 comentarios:

  1. Hola me gusto este cuento para mis alumnos , espero que publiques más sobre el área, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen cuento! Por cierto, me gustas mucho mla letra del blog! Como se llama?

    ResponderEliminar
  3. A MI HIJO LE ENCANTO ESTE CUENTO Y LE HIZO VOLAR SU IMAGUINACION INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA . ESPERO Y SIGAN PUBLICANDO MAS .

    ResponderEliminar
  4. A MI HIJO LE ENCANTO ESTE CUENTO Y LE HIZO VOLAR SU IMAGUINACION INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA . ESPERO Y SIGAN PUBLICANDO MAS .

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS, POR INCENTIVAR Y DARNOS ESTRATEGIAS E IDEAS, PARA INCENTIVAR A LA LECTURA A LOS NIÑOS Y NIÑAS ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Lindo cuento, me tomaré la libertad de adaptarlo para trabajarlo con mis alumnos/as de profesorado de nivel inicial. Prometo subir la copia de la adaptación.

    ResponderEliminar
  7. Lindo cuento me encanto mucho que sigán publicando más cuentos y me enseño que no debemos creernos más ya que todos somos importantes gracias

    ResponderEliminar
  8. Lindo cuento me encanto mucho que sigán publicando más cuentos y me enseño que no debemos creernos más ya que todos somos importantes gracias

    ResponderEliminar
  9. Esta perfecto, ya que este mes inicie con los matecuentos y este cae fenomenal, mañana se los cuento a mis pequeños.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Es un cuento muy bueno. Me ayudó mucho para mi clase de matemáticas. Y soy estudiante para mi práctica

    ResponderEliminar