“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos” Gianni Rodari


viernes, 25 de enero de 2013

PELAYO Y SU PANDILLA

Esta aplicación desarrolla las 75 unidades didácticas de Infantil en formato multimedia. Las unidades trabajadas están relacionadas con las distintas áreas de educación infantil (25 unidades de cada área). En cada una de ellas hay cuentos e historietas que introducen a los niños al tema que vamos a trabajar. Además hay actividades, vídeos, juegos, poesías, adivinanzas, etc. relacionados con el tema trabajado.

Esta aplicación nos permite que nos niños aprendan los distintos contenidos de cada una de las áreas a través de historias y actividades relacionadas con estas.


martes, 22 de enero de 2013

Cuentos en el aula de música

La Clave del Señor Sol. Celia Alviarez. El señor Sol está muy preocupado: no encuentra la llave del edificio por ninguna parte. La ha buscado en el sótano, donde viven los señores Do y Re, pero ellos le han contestado que de ninguna manera está por allí, que ellos entran a su casita libremente, y no tienen nada que hacer en las alturas que protege la llave del preocupado Sol.

Anda que te anda, ha llegado hasta el primer apartamento, donde vive un ratón llamado “Mi”. Toca y toca la puerta, grita y grita, pero este ratoncito no está en casa. Tanta ha sido la alharaca del señor Sol, que se han asomado a la ventana tres vecinitas chismosas: Fátima, Laura y Domitila, quienes viven en la primera, segunda y tercera ventana, respectivamente.

.-¡¿Qué ruido es éste tan ensordecedor?!.- pregunta Fátima angustiada.-

.-Pues es el Señor Sol,.-responde Doña Laura.- que al parecer ha perdido su llave... me lo ha dicho Silvia, la vecina del piso 3...-

.-¡¿QUÉ?!.- grita Domitila desde lo más alto del edificio.- ¿Y cómo voy a hacer para salir a verme con mis amigas cantantes?... Si este Señor Sol no consigue su llave, va a tener problemas conmigo, ¡si señor!, ¡nadie puede tener encerrada a una persona tan importante como yo, que necesita verse con gente de la alta sociedad y asistir a los mejores conciertos de ópera de la ciudad!

.-¡Cállese, Señora Domitila!.-responde muy molesto el señor Sol (quien es el conserje del edificio).- este es un problema de todos nosotros... si no conseguimos la llave, nadie va a poder salir de aquí, ni usted ni ninguno de nosotros, así que vamos, a mover las teclas rápidamente porque necesitamos poner la llave en su puesto!.


Todos escucharon los argumentos del señor Sol muy preocupados, y atendiendo al llamado del conserje, salieron en busca de la llave que misteriosamente había desaparecido.

Busca que te busca, entre los sostenidos, bemoles y becuadros que suben y bajan a las notas musicales, y la llave no aparecía...

Busca que te busca, entre los allegros y los moderatos que alegran ó entristecen cada canción... y nada que aparece la llave del señor sol...

Busca que te busca entre los fortísimos que hacen canciones estridentes y los pianísimos que las convierten en susurros... y la búsqueda seguía sin resultado alguno...

Busca que te busca, entre las melodías y las armonías, y la llave seguía perdida.....

Todos seguían buscando mientras pasaban las horas... la puerta del edificio seguía cerrada mientras la Señora Domitila imaginaba un triste concierto sin su presencia.... cuando de pronto... Click, Click... un repicar de llaves y se ve girar el cerrojo de la puerta....

.-¡Buenas Noches, vecinos! ¿Y esta reunión a qué se deberá? .- Era el Ratón Mi, que regresaba de hacerse un buen mercado de quesos.
.- Por cierto, Señor Sol, aprovecho para entregarle la llave... es que la tomé prestada un rato mientras salía a comprar mi ración de queso para la semana... le iba a pedir permiso, pero como no estaba usted en casa....-

Todos lo miraban con cara de enfado...
.-¿Con que ha sido usted?.... ¡Pues ésta no se queda así!.-

Ahora mismo está el ratón Mi recibiendo su castigo: lo han mandado a clavar en la pared la llave de Sol. De ahora en adelante, la llave del Señor Sol estará clavada en la puerta de su casa, en el segundo piso del edificio, y todo el que quiera entrar o salir de casa, tendrá que pasar por ella primero y dejarla clavada en su mismo puesto de siempre... por eso ya no se refieren a ella como “la llave”, ahora la llaman “LA CLAVE DE SOL”.

jueves, 17 de enero de 2013

Biblioteca de signos (Biblioteca virtual Miguel de Cervantes): cuentos infantiles tradicionales para niños con dificultades. En ella aparecen tanto los cuentos como los vídeos con lenguaje de signos. 

En la Biblioteca de Signos se muestran diferentes publicaciones, a través de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías (Internet), en lengua de signos española (LSE).

Para los más pequeños están disponibles 13 cuentos clásicos a los que se puede acceder desde el espacio web.

Los títulos son:

- Caperucita roja.
- El gato con botas.
- El pastorcillo mentiroso.

-El patito feo.
-La bella durmiente.
-La cigarra y la hormiga.
-La liebre y la tortuga.
-La ratita presumida.
-La zorra y la cigüeña.
-Los siete cabritillos.
-Los tres cerditos y el lobo.
-Pulgarcito.
-Ricitos de oro.

domingo, 13 de enero de 2013

Cuentos cortos de distintos países


Blog que recoge videocuentos y videofábulas organizadas por categorías. Podemos encontrar tanto videocuentos para trabajar los valores, como videocuentos de mitos de distintas culturas, así como ilustraciones y dibujos de cuentos para colorear.

Página de cuentos cortos de autores de distintos países. Estos cuentos sobre todo pretenden enseñar valores  aspecto importantísimo a trabajar en el aula de infantil.



Los viajes de Guten: en esta página podemos encontrar una recopilación de cuentos y leyendas del mundo, a los que se accede a través de un mapa interactivo. Guten mostrará los cuentos y leyendas que escuchó en sus viajes alrededor del mundo. Con estas historias los niños verán que el mundo es muy grande y lejano, pero a la vez más pequeño y próximo de lo que parece.

Libro ilustrado de relatos que os trasladan a otros tiempos y lugares, ofreciendo otras formas de entender el mundo. Se concibe como una herramienta para el trabajo de la interculturalidad, el desarrollo de las habilidades sociales y la animación a la lectura. Además contiene las reflexiones de las distintas historias y actividades didácticas. 

sábado, 12 de enero de 2013

TIKATOK

Tikatok es una aplicación online para crear cuentos infantiles. La interfaz está en inglés y requiere un registro gratuito, pero una vez que entras como usuario registrado, tanto el alumno como el profesor  podrán crear cuentos digitales, ya sea partiendo de cero con propios textos e imágenes, o partiendo de la ayuda que ofrece la herramienta.
Esta aplicación que permite que los niños desarrollen  su imaginación plasmando el cuento que quieren contar. Al publicar cuentos creados por ellos mismos, que otros compañeros y que sus padres  puedan leer, fomentaremos la lectura y ayudaremos al alumnado a desarrollar su creatividad e imaginación. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Cuentos clasificados por temas

En la siguiente página encontramos distintos cuentos clasificados por temas. Este tipo de clasificación es de gran utilidad en educación infantil, ya que si trabajamos por proyectos de trabajo, unidades didácticas, centros de interés, etc. se suelen trabajar determinados temas, cuyo conocimiento es  imprescindibles para los niños a estas edades.
-El colegio.
-Las plantas.
-El otoño.
-Los animales.
-La casa.
-La primavera.
-El cuerpo.
-Los oficios.
-Los alimentos.
-Los juegos.
-El invierno.
-Los transportes, etc.



domingo, 6 de enero de 2013

Cuentos en inglés

Los niños en educación infantil viven en un mundo mágico donde todo puede ser posible. Los cuentos son universales, y nos ofrecen una gran cantidad de conocimientos. Por esta razón es adecuado comenzar a leer cuentos en inglés en el aula de infantil, ya que a través de él podemos crear situaciones reales de comunicación, estimulamos la creatividad e imaginación de los niños, y nos dan pie a realizar distintas actividades para trabajar los contenidos establecidos en la asignatura.

- Cuentos interactivos en inglés. La página incluye actividades relacionadas con los cuentos.
- Página de historias en inglés recomendada para educación infantil y primaria.
- Distintos cuentos tradicionales y otros ennlaces con cuentos infantiles.
- http://www.childrenstory.com/tales/

jueves, 3 de enero de 2013

Cuentos para trabajar las matemáticas

En el siguiente enlace podéis encontrar distintos cuentos que trabajan contenidos del área de matemáticas. Además cada cuento incluye una serie de actividades relacionadas con este que pueden realizarse tanto en el colegio como en casa con ayuda de algún familiar, una guía para el profesor y las soluciones a las distintas actividades.
Cuento para trabajar los números: suma y resta.
Cuento para trabajar los números de uno al cinco.

CUENTO: "Las Figuras Geométricas"

En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban el Don Cuadrado con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente Triángulo de tres lados,  el  redondo Círculo, el rectángulo, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilon del Ovalo que llegó rebotando contra la hoja papel.

El  Rectángulo habló primero con voz fuerte : ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: camiones, puertas y ventanas y siempre soy muy grande.
Entonces el Círculo, gritó con su voz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.

-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado)–Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y una gran bostezo  dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triángulo muy sonriente dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados y una puntita como mago.
Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Que les sucede amigos?
Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante?

El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el  Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron encontraron ese bonito dibujo.